Se reúnen en Canadá líderes de la industria del huevo

Conferencias enfocadas en las colonias enriquecidas y el mercadeo de huevos

Dr. Jan-Benedict Steenkamp
Dr. Jan-Benedict Steenkamp

En septiembre se reunieron en Vancouver, Canadá líderes de la industria del huevo de todo el mundo para la conferencia de la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission, IEC).

La conferencia de este año ha sido la más grande que jamás haya habido, la cual atrajo a casi 500 participantes del mundo entero. Los delegados se reunieron para aprender sobre los últimos desarrollos de la industria, para compartir las mejores ideas de la práctica y para analizar los asuntos políticos y económicos que afectan los negocios. Entre los temas discutidos se incluyeron el aumento de la presión política y social para prohibir las jaulas convencionales y cómo comercializar huevos de manera más eficaz.

Sistemas de colonias enriquecidas

Para ayudar a los miembros a prepararse para los cambios actuales y futuros en la legislación, la IEC organizó un seminario específicamente sobre nuevos sistemas de producción de huevo de colonias enriquecidas. Esto es de particular importancia con las prohibiciones de las jaulas convencionales en 2009 en Alemania, 2012 en la UE y 2015 en California.

El seminario especial estuvo dirigido por cinco expertos de la industria, quienes intercambiaron sus hallazgos de investigación y experiencias prácticas de sistemas de colonias enriquecidas.

Los delegados aprendieron que las últimas investigaciones muestran que los resultados de producción con sistemas de colonias enriquecidas son comparables a las jaulas convencionales, con posibles mejoras en las tasas de mortalidad y de conversión alimenticia.

Los expertos que asistieron a la conferencia expresaron su confianza en que las colonias enriquecidas van a cumplir con los lineamientos de bienestar animal, incluso los de California. Sin embargo, las últimas cifras muestran que en Europa en 2008, 278 millones de gallinas estaban en sistemas de jaulas, y sólo 20 millones, o sea el 7%, de éstas estaban en jaulas enriquecidas; los expertos creen que es casi imposible pasar las restantes 250 millones de gallinas al nuevo sistema en el tiempo que queda.

El consumidor prueba con los ojos

Los delegados de la IEC en Canadá tuvieron la fantástica oportunidad de escuchar a uno de los principales expertos en mercadotecnia en el mundo, el Dr. Jan-Benedict Steenkamp. El Dr. Steenkamp es un afamado experto en branding, que ha dado consultorías en muchas organizaciones internacionales de primer orden. El Dr. Steenkamp hizo énfasis en los delegados sobre la importancia del branding de los productos, y los exhortó a usar de manera efectiva el empaque del producto, colocando afirmaciones claras del producto que ayuden a diferenciarlo de la competencia.

Le dijo a los delegados de la IEC que el consumidor "prueba con los ojos", que aunque dos huevos puedan saber igual, el consumidor toma decisiones de compra dependiendo de la imagen de la marca. En la altamente competitiva industria del huevo, se le dijo a los delegados que es particularmente importante presentarle con claridad al consumidor las características de venta del producto, ya sea que el mensaje sea de huevos de aves en libertad, huevos orgánicos o huevos ricos en omega 3, de tal manera que tienen que capitalizar la marca y darle al consumidor una razón obvia para elegir un producto en particular.

 

Page 1 of 56
Next Page