Trazabilidad: confianza, información y educación

La importancia del sistema de trazabilidad para la confianza del consumidor

El mundo está preocupado por numerosos incidentes de seguridad alimentaria que han llamado la atención de la esfera política y de los medios de comunicación. La crisis de la melamina en China se convirtió en un problema mundial. Mientras algunas personas dicen que es un asunto puramente de interés de china otros consideran que limita a la industria de la alimentación. Pero, de hecho, hacer frente a esta situación de crisis es preservar la reputación de una empresa, de una industria y de un país.

Durante el III Congreso Global de la Alimentación Animal y Humana 2010 que se desarrollo del 20 al 23 de abril en Cancún, México, la empresa global de salud y nutrición animal Alltech presentó como uno de sus conferencistas al Sr. David Byrne, ex Comisionado de Sanidad y Protección del Consumidor de la Unión Europea y director no ejecutivo de Alltech con su videoconferencia titulada Políticas Alimentarias, Agricultura Animal y Comercialización Alimentaria.

"Vivimos en un mundo globalizado. La mezcla de productos de diversas partes del mundo destinados a la alimentación animal es una fuente de posible contaminación que es probable que continúe como una amenaza en el futuro. Los fabricantes de alimentos deben mantener sus sistemas de seguridad alimentaria siempre bajo revisión y ser capaces de responder a las nuevas y emergentes amenazas. Cuando un sistema de trazabilidad está en su lugar, la empresa está en buena posición para decirle a los consumidores que el sistema de trazabilidad protege sus intereses y su salud. La trazabilidad debe ser establecida en todas las etapas de producción, procesamiento y distribución. Debe enlazar un lote de alimento con información sobre cuándo y dónde se produjo y la fuente de materias primas utilizadas en toda la cadena alimentaria. Hoy en día esto se hace principalmente mediante etiquetas que contienen la información necesaria que permiten un rápido “recall” de los productos de los estantes de los supermercados. De esta forma los consumidores están protegidos," comentó David Byrne.

"Hacer el adecuado análisis del riesgo es importante. Comprobar el tamaño del riesgo y las zonas de riesgo, gestionar, decidir qué hacer y comunicarlo al público. La transparencia en la comunicación es un requisito fundamental para conservar la confianza del consumidor y esto depende en gran medida en comunicar al público información precisa. Como todos sabemos una parte importante del valor capitalizado de cualquier empresa es su buena voluntad, en otras palabras, su buena reputación. Proteja su reputación y su empresa prosperará ", concluyó el ex comisionado de la UE.

"Se puede aprender lecciones vitales de las crisis, como fue el caso de contaminación de Irlanda, que destacó la importancia de un sistema de trazabilidad consistente. Algunos dicen que la decisión del gobierno irlandés de prohibir la carne de cerdo de los estantes fue excesiva, pero este hecho dio un golpe a la confianza de los consumidores. Estamos gustosos que los actores de la industria alimentaria en Cancún hayan podido escuchar al Sr. Byrne ayudándonos a entender cómo se producen estas crisis, cómo afectan a nuestra industria y hacernos saber algunas maneras en que todos podemos trabajar juntos para prevenirlas ", dijo Dr. Pearse Lyons, Presidente de Alltech quien estuvo presente en México durante el evento.

Page 1 of 56
Next Page