Avicultores dominicanos aseguran que el país está libre de gripe aviar

El sector avícola de República Dominicana solicita a las autoridades gubernamentales que agilicen el proceso de certificación como país libre de IA para dar inicio a la exportación de sus productos avícolas.

Un comunicado de la Asociación de Productores Avícolas de República Dominica informa que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró a este país libre de la influenza aviar (IA), al asegurar que los casos que se detectaron hace tres años pueden darse por cerrado.

Es más, el Sr. Wilfredo Cabrera, uno de los portavoces de los avicultores de República Dominicana, aseguró que la OIE también indicó que cualquier nación del mundo puede comprar productos avícolas dominicanos sin ningún temor, ni riesgo.

El Sr. Cabrera, ex presidente de la Comisión Avícola Nacional y de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Pollos y Huevos de Licey y Moca (norte), informó que los productores avícolas dominicanos hacen esfuerzos para suministrar pollos y huevos a Haití, Cuba y Venezuela.

“Estas naciones han comunicado al Gobierno dominicano su interés de abrir sus mercados de pollos y huevos al país, pero para iniciar las compras de nuestros productos, éstas están esperando la certificación de la OIE”, explicó el Sr. Cabrera.

En ese sentido, los avicultores dominicanos solicitan a las autoridades del sector agropecuario, particularmente al Ministerio de Agricultura, iniciar las conversaciones con las autoridades haitianas, cubanas y venezolanas, a fin de que República Dominicana comience a exportar productos avícolas a estos países. Asimismo, consideran urgente que las autoridades agilicen el proceso de certificación del país para iniciar las exportaciones de estos productos a la mayor brevedad posible.

En ese contexto, el Sr. Cabrera afirmó que el inicio de las exportaciones de pollos y huevos no creará escasez de estos productos en el mercado doméstico, Debido a que la producción actual de pollos de la República Dominicana es de 16 millones de unidades mensuales y los productores cuentan con las tecnologías apropiadas para criar y producir la cantidad necesaria para el consumo interno y externo. 

Page 1 of 56
Next Page