El lanzamiento de la plataforma digital “Agrimundo” fue definida como un portal de información eficaz que permitirá enfrentar de mejor forma los desafíos de competitividad a todos los sectores involucrados en la agroindustria de Chile. La ceremonia en que se dio a conocer esta nueva herramienta fue encabezada por el Ministro de Agricultura de Chile, Sr. José Antonio Galilea y contó además con la presencia de autoridades del Programa de Innovación y Competitividad de la Unión Europea – Chile, Fundación Chile y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI.

Durante su intervención el Ministro Galilea recalcó que el lanzamiento de este portal “no puede llegar en un mejor momento, porque el desafío que tenemos por delante es mejorar nuestras condiciones de competitividad para enfrentar de la mejor forma posible los nuevos escenarios”.

Además, el secretario de agricultura señaló: “No tengo duda que el acceso a este tipo de información permitirá al sector público y privado, mejorar su competitividad. La información es clave para tener éxito y más aún si se trata de una plataforma de carácter gratuito y que permitirá a agricultores y productores contar con datos que les permitan tomar las mejores decisiones productivas”.

Es más, el Sr. Galilea puntualizó que “nuestro gran desafío es generar un trabajo conjunto permanente entre los diversos actores para el desarrollo de la inteligencia sectorial, que nos permita dar un salto competitivo y avanzar en la meta de consolidarnos como potencia alimentaria”.

“Agrimundo” es una plataforma de inteligencia competitiva desarrollada por la Oficina de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, ODEPA, con el apoyo financiero del Programa de Innovación y Competitividad Unión Europea – Chile, y el apoyo técnico de Fundación Chile, que permitirá a los distintos actores del mundo agroalimentario chileno tomar decisiones informadas y a tiempo, y de esta forma, mejorar la competitividad del sector a nivel mundial.

Advertisement

La iniciativa de carácter gratuita pone a disposición de la agroindustria información de distintos ámbitos, con el objetivo de desarrollar en cada sector inteligencia que permita fomentar la innovación y generar ventajas competitivas.

En una primera etapa se enfocó en seis sectores seleccionados en concordancia con la estrategia “Chile, Potencia Alimentaria”: alimentos procesados, carnes blancas, carnes rojas, fruta fresca, miel y especialidades y vinos.

La plataforma actuará como puente facilitando el contacto entre los distintos actores del sector -productores, empresas, centros tecnológicos, universidades y organizaciones públicas- favoreciendo el trabajo en red entre el sector público y privado.

“El intercambio de experiencias y puntos de vista de los actores a través de Agrimundo, y el mejor conocimiento de las exigencias de los mercados externos permitirá a todos los involucrados mejorar la gestión en el mundo agroalimentario. Con esto en mente, consideramos necesario profundizar en esta iniciativa y por ello en una segunda fase buscaremos ampliar la cobertura de la plataforma al resto de los sectores agroalimentarios no involucrados desde el inicio”, sostiene el director Nacional de ODEPA, Gustavo Rojas.

Este proyecto cuenta con una inversión inicial de aproximadamente 2.4 millones de dólares. Es desarrollado gracias al apoyo financiero del Programa de Innovación y Competitividad Unión Europea-Chile, que cuenta con un financiamiento de 18.6 millones de euros, aportados en partes iguales por la Unión Europea y el Gobierno de Chile, bajo la coordinación de la AGCI. El programa de cooperación busca promover la innovación y el emprendimiento en beneficio del desarrollo económico de Chile.