Hy-Line de México: dirigido por los productores locales

En el estado de Jalisco, que es el que produce el 50% de los huevos comerciales de México, se han unido las empresas productoras para asegurar su fuente de pollitas.

0907 Ia Chris Wright Headshot
0703 I Acover Forcontents Opt

El Ing. José Antonio Franco González es el Gerente General de Hy-Line de México. Él explica la historia de la empresa: "Hy-Line de México nació en 1992 de un grupo de avicultores de Tepatitlán, Jalisco. Se unieron porque les hacía falta el principal insumo, la pollita, dado que no tenían siempre la certeza de quien se las iba a entregar, ni si en las cantidades o la calidad que ellos requerían, y decidieron unirse y comprar una franquicia que garantizara el abasto de su propia incubadora y proveerse de la pollita que necesitaban. En aquel entonces había una que ya existía y que se llamaba la incubadora Las Américas, la compraron y se hizo una asociación con Hy-Line International.

"A través del tiempo ha ido creciendo la avicultura en México y ha ido creciendo Hy-Line de México junto con la avicultura. Algunos de los principales avicultores del país son socios, lo que ha impulsado mucho a la empresa.

"Hay un consejo de administración que está integrado por cinco de los socios: son 18 socios y cinco de ellos integran un consejo, yo me reúno con ellos cada dos meses y les doy los informes y ahí es donde ellos definen las estrategias a seguir.

"El presidente del consejo administrativo es Don Benjamín Pérez de Anda, el cual cambia cada cuantos años.

"Por fortuna, en el consejo están dos de los principales productores de huevo en México, por lo que conocen muchísimo el mercado. Ellos tienen una visión del negocio a nivel nacional y mundial de cómo viene dándose la producción de huevo, de cómo se comporta el mercado. Las decisiones que toman son bien pensadas, para que en sus negocios también les vaya bien. No están pensando cómo ganarle a la competencia o algo así, ellos quieren buenos resultados para sus negocios, de ahí que sean decisiones muy bien pensadas.

"Hy-Line International no participa en el consejo, entonces no tiene nada que ver directamente con la operación de la empresa. Pero la cuestión de la estrategia de cómo va el negocio, hacia dónde va a ir, nos mandan información a nivel global que usamos para nuestra estrategia de mercadeo (a nuestra ventaja). Hy-Line International mantiene muy buen contacto con nosotros, y saben cuáles ideas tienen los socios, y cómo está el mercado en México.

"¿Cuál es el plan de Hy-Line de México?", pregunta el Ing. Franco, "Hy-Line de México quiere el 50% de la avicultura de pollita de huevo de plato, y ahora contamos con el 35%. Nuestro proyecto es un mínimo de 50% a unos cinco o seis años máximo".

El Dr. Juan Antonio Serratos, Gerente de Ventas y Servicios Técnicos de Hy-Line de México, añade: "Las indicaciones que tenemos del consejo de administración es, en primer lugar, proveer a los socios con la pollita de la mejor calidad posible, esa es la encomienda número uno; la segunda con la cantidad que necesitan ellos y al ritmo que ellos vayan creciendo. Están creciendo mucho en este momento. Nosotros tenemos que ir junto con ellos, no nos podemos detener, dado que sus planes de crecimiento vienen de años atrás".

Hy-Line de México tiene una capacidad de 30 millones de pollitas al año y en el 2006 vendieron 26 millones.

Control de calidad

El Ing. Franco comenta: "Si nuestros avicultores no tienen una pollita de primerísima calidad, no van a producir bien como ellos quisieran. Ahora estamos implementado un sistema de aseguramiento de calidad que está basado en el HACCP. La primera fase de esto se completó a principios del 2006 e involucra sólo a las dos plantas de incubación. La segunda fase, para el resto de la empresa, se completará este año.

"De hecho ya no le llaman HACCP, el programa es el nuevo ISO 22000. En vez de ISO 9000 ahora es ISO 22000, para todo lo relacionado con la inocuidad de alimentos y sanidad. Tomaron lo de HACCP y lo adecuaron todo a lo que es ISO, de donde surgió la norma ISO 22000, que es la que nos están aplicando.

"Tenemos dos plantas de incubación, una en Yahualica, Jalisco, que tiene bastantes años, pero que está en muy buenas condiciones, y la nueva planta en Toyahua, Zacatecas que sólo tiene tres años. En su momento, fue una de las plantas más modernas que hubo en todo el mundo.

"Ya tenemos planes de hacer un crecimiento serio, como lo había mencionado. En el 2005 ya teníamos un plan más maduro, pero la avicultura en México fue muy mala, con mucha sobreproducción que bajó muchísimo los precios de huevo. Entonces tuvimos que aplazar los planes, pero nosotros seguimos con la idea de crecer. Esto ocurrirá cuando el mercado y nuestros mismos socios nos digan que avancemos", concluye el Ing. Franco.

Ventas

El Dr. Juan Antonio Serratos, Director de Ventas y Servicios Técnicos comenta: "Hy-Line de México se ha venido integrando al mercado nacional y a partir de 1999 a la fecha estamos participando con casi el 35% del mercado. Nuestra distribución de ventas es un porcentaje muy importante en socios y el resto es hacia clientes del mercado nacional. Queremos tratar de abordar el mercado de clientes nacionales un poco más.

"Hacemos análisis muy cuidadosos del mercado de huevos y pollitas para ver donde existen las oportunidades de crecer. Analizamos la información que se genera quincenalmente y semestralmente, hacemos un análisis de cómo viene el comportamiento del mercado, cómo van nuestras ventas, qué empresas están participando, con qué cantidades. También vemos las mortalidades, los pesos de las pollitas, toda la información técnica de producción con el fin de tomar decisiones adecuadas para satisfacer a nuestros clientes.

"Las pollitas se venden en toda la república, particularmente en los estados de Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Morelos y Puebla, además de la zona de La Laguna.

"Queremos seguir teniendo participación en el mercado nacional; sabemos que hay oportunidades, fuerzas y debilidades que nos hacen estar optimistas para abordar ese mercado", concluye el Dr. Serratos.

Plantas de incubación

En el área de Yahualica en Jalisco tienen 176,000 reproductoras, y en el área de Toyahua, Zacatecas tienen 140,000; en total al año tienen 320,000 reproductoras en producción. Tienen entre 45 y 65 mil pollitas en recría. Las pollitas reproductoras de un día llegan directamente de Hy-Line Internacional en Iowa, Estados Unidos.

En las dos plantas de incubación tienen 24 máquinas de una sola etapa y 27 de multietapa, todas de Chick Master. La planta en Yahualica, Jalisco tiene 24 años, está en muy buenas condiciones. La planta en Toyahua, Zacatecas tiene 3 años.

Sólo incuban pollitas blancas tanto en Toyahua como en Yahualica. El sexado se hace por ala. Se vacunan las pollitas contra la Enfermedad de Marek. En algunos casos se usan las vacunas de Marek, Gumboro y viruela.

La planta en Yahualica envía 50,000 mil pollitas al día.

Cada planta de incubación tiene cerca a una granja de reproductoras adultas. Sin embargo, la crianza de las reproductoras se hace a 10 kilómetros de ahí. La bioseguridad es de suma importancia para la empresa, algo que se ve con gran evidencia en las plantas de incubación y las granjas de reproductoras.

Page 1 of 56
Next Page