Contrabando de huevos golpea avicultores colombianos

Un mill√≥n de¬†huevos¬†diarios entran de manera ilegal al mercado colombiano desde las fronteras de este pa√≠s con Venezuela y Ecuador. As√≠ lo denunci√≥ a este medio Andr√©s Fernando Moncada Zapata, presidente ejecutivo de la¬†Federaci√≥n Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, quien agreg√≥ que tal situaci√≥n "tiene en riesgo de quiebra a la industria av√≠cola nacional, en especial en los departamentos fronterizos de Nari√Īo (suroeste), Norte de Santander, Santander y de la Costa Caribe (noreste)".

Un mill√≥n de huevos diarios entran de manera ilegal al mercado colombiano desde las fronteras de este pa√≠s con Venezuela y Ecuador. As√≠ lo denunci√≥ a este medio Andr√©s Fernando Moncada Zapata, presidente ejecutivo de la Federaci√≥n Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, quien agreg√≥ que tal situaci√≥n "tiene en riesgo de quiebra a la industria av√≠cola nacional, en especial en los departamentos fronterizos de Nari√Īo (suroeste), Norte de Santander, Santander y de la Costa Caribe (noreste)".

De ese millón de huevos contrabandeados, Fenavi calcula que más de dos terceras partes entran por la extensa y porosa frontera con Venezuela (2.219 kilómetros), país donde paradójicamente la producción interna no alcanza a suplir la demanda interna y se presenta desabastecimiento de este alimento y otros productos de alta rotación. "El incentivo para que ese huevo entre ilegalmente a Colombia desde Venezuela surge del estricto control de divisas que ejerce el gobierno bolivariano, lo que disparó allí el precio del dólar negro, que cuesta entre cinco y seis veces más que el dólar oficial", afirma Moncada.

Por culpa de esa operación fraudulenta que inunda de huevo venezolano las regiones de frontera, el precio al detal de la proteína colombiana ha llegado a registrar descensos abruptos de hasta el 25 por ciento en todo el país, dado que para poder competir y sostenerse en el mercado los productores avícolas de los departamentos fronterizos se ven obligados a trasladar su producción a otros mercados del centro y occidente de Colombia.

A causa del contrabando de huevos, Fenavi estima las p√©rdidas diarias para el sector av√≠cola colombiano entre mil y mil quinientos millones de pesos (hasta 800 mil d√≥lares). "Para la √ļltima semana de agosto de 2013 entregaremos un estudio detallado de este fen√≥meno y su impacto en nuestro gremio", anunci√≥ el presidente de la federaci√≥n, para quien "el contrabando de huevos no solamente pone en riesgo la industria av√≠cola nacional, si no tambi√©n la seguridad sanitaria de nuestro pa√≠s que es autosuficiente en este producto".

Page 1 of 33
Next Page